lunes, 27 de septiembre de 2010

La falta de agua


El sobrepeso.

También el sobrepeso está relacionado con el agua. Algo que se justifica explicando, en primer lugar, que las sensaciones de sed y hambre se tienen cuando el nivel de energía del cuerpo está bajo. En tales casos el organismo moviliza la energía almacenada en la grasa, para lo que necesita poner en marcha los mecanismos de secreción hormonal. Sólo que como ese proceso tarda más tiempo del que a veces puede esperar, la parte frontal del cerebro se encarga de obtener energía inmediata a partir del azúcar de la sangre o de la "hidroelectricidad". Téngase en cuenta que el cerebro gasta una enorme cantidad de energía y por eso recibe aproximadamente el 20% de toda la circulación sanguínea.
Es decir, para cubrir sus necesidades energéticas el cerebro utiliza dos mecanismos:
  • El azúcar presente en la sangre, que obtiene con la metabolización de la comida.
  • El suministro de agua y su conversión en energía hidroeléctrica. 
 El problema es que el ser humano no sabe distinguir entre la necesidad de sed y la necesidad de comida y cuando éstas señales llegan... tiende a comer. Porque la boca seca es la señal de alarma cuando la deshidratación prácticamente ya es un hecho. Y al alimentarnos en exceso por no entender que el cuerpo nos pide agua y no comida, uno gana peso.

















La deshidratación no es perder peso.

En algún tiempo, los luchadores se deshidrataban a propósito para perder peso rápidamente y calificar para ciertas categorías de peso. Afortunadamente esta práctica está disminuyendo, aunque todavía ocurre de vez en cuando. 
Los luchadores se deshidrataban de muchas maneras. Algunos ejercitaban en cuartos calientes, muchas veces poniéndose ropa de hule para sudar todo el agua del cuerpo...
Desdichadamente, unos cuantos luchadores usaron una combinación de estos métodos para reducir el agua del cuerpo, perder peso y calificar para ciertas categorías de peso. 
Ninguna de estas prácticas es recomendable. Usar estos métodos es muy peligroso.












                                                                               

La deshidratación tiene peligros a corto y largo plazo para su salud. A corto plazo, su sistema de enfriamiento en su cuerpo podría no funcionar apropiadamente y usted sentiría calor, sufrir ia insolación y hasta puedría morir. A largo plazo, repetidos episodios de deshidratación pueden causarle daño a sus riñones. 
El resultado más común de la deshidratación es una baja resistencia y rendimiento. 
Algunos atletas erróneamente creen que después de deshidratar sus cuerpos a propósito, ellos pueden rápidamente hidratarlos y casi inmediatamente recuperar un funcionamiento óptimo. Mientras beber líquidos abundantes es la acción más apropiada a seguir después de deshidratarse, esto podría tomar unas cuantas horas, antes que su cuerpo se hidrate completamente y usted pueda alcanzar su mejor rendimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario