martes, 5 de octubre de 2010

Agua pura

Encontrar agua limpia, potable y pura es mas difícil de lo que podemos imaginar y no se puede dar por sentado en ningún lugar del mundo. Las poblaciones en vías de desarrollo, los sistemas de alcantarillado antiguos, la polución medioambiental y la creciente resistencia de microorganismos a los tratamientos del agua son algunos de los problemas mas comunes. El agua contaminada es muy habitual en todas partes, no solo en las grandes ciudades. La falta de seguridad en el suministro de agua es una amenaza en todo el mundo.


El agua del grifo tiene muy pocos beneficios para el funcionamiento de nuestras células y tejidos, y algunos estudios han demostrado, que puede ser más perjudicial que beneficioso para nuestro organismo.
Un informe realizado por el Maryland Biotechnology Instituto de USA, predice que el agua pura será un bien escaso en las próximas décadas, ya que pasaremos de una población actual de 5.6 billones a una población de 10 billones. 


Se ha prestado mucha atención en el tema de la contaminación de las aguas por sustancias químicas y metales, pero el problema real son las enfermedades infecciosas. Muchos brotes de enfermedades entran en las casas por los conductos del agua que no han sido desinfectados. El agua embotellada y los programas de tratamiento en las casas (soluciones a corto plazo) son la única alternativa por el momento. Beber agua impura priva a nuestro organismo de la oportunidad de depurarse. Los desechos adicionales van siendo acumulados y se va utilizando cada vez mas energía para poder procesar dichos desechos.

Mucha gente que vive en las ciudades bebe agua del grifo que contiene una cantidad muy alta de cloro. Añadir cloro al agua evita que las bacterias la contaminen. Sin embargo, el cloro está considerado como dañino para los humanos porque puede aumentar los niveles de colesterol. La combinación de cloro y basura orgánica en el agua, puede provocar cáncer, produciendo sustancias químicas conocidas como trihalometanos. Normalmente la cantidad de cloro presente en el agua de consumo publico es de una parte por millón (1 ppm).

Aunque a nivel de ciudad no se puede hacer mucho (a parte de concienciar a la población), hay muchos pasos que se pueden seguir para mejorar la calidad de tu agua. Un estudio conducido por la Universidad de Carolina del Norte(USA), realizado sobre 25 grifos nuevos demostró que el agua que estaba en el fregadero durante tan solo unas horas, concentraba de 2 a 100 veces la cantidad diaria de plomo que es clasificada como perjudicial para la salud. Pero también descubrieron que dejar correr el agua durante 1 minuto, cuando el agua no se había utilizado durante varias horas, rebaja considerablemente los niveles de plomo. Si consideras que necesitas una unidad de tratamiento casero, recuerda que generalmente cuantos mas contaminantes elimine un sistema mas caro será. Los métodos mas comunes utilizados son filtros y purifucadores.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario